Sobre DPC

Las recientes transformaciones sobre la política de drogas en las Américas hacen necesarios los esfuerzos multidisciplinarios dirigidos a comprender mejor las necesidades de nuestras sociedades y a proponer rutas hacia modelos alternativos, enfocados en la salud y los derechos de los individuos y las comunidades. Este proyecto junta a  un grupo de especialistas que desde distintas áreas han abordado los temas de drogas con un enfoque de reforma a las políticas actuales.

Los proyectos de DPC comprenden investigación asociada a los consumos y las políticas de drogas; publicación de artículos y otros materiales en medios académicos y de divulgación; discusión y difusión del conocimiento científico sobre drogas mediante la organización de foros y congresos, así como la participación en espacios de discusión organizados por instituciones públicas y ciudadanas.

Visión

Un mundo con sociedades más justas y respetuosas de los derechos de las personas, que se relacionen con los psicoactivos y sus usuarios sin prejuicios, a través de información basada en evidencia científica.

Misión

Promover reformas integrales en materia de drogas, dirigidas a disminuir los costos negativos que pueden producir los consumos y las políticas, a través de la investigación, la vinculación con actores estratégicos de la sociedad civil y la incidencia política.

Nuestros miembros

Beatriz Labate

Beatriz Labate

Ph.D. en Antropología Social

Posee un Ph.D. en Antropología Social de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Es Profesora Visitante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, México. Es, a la vez, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), y editora de su sitio. Desde el 2016 es editora asociada de Chacruna, un espacio para la publicación de textos académicos de alta calidad sobre plantas medicinales. Es autora, co-autora, y co-editora de diecisiete libros, un journal de edición especial y distintos artículos con sistema de dictaminación autónoma. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel I.

Zara Snapp

Zara Snapp

Mtra. en Políticas Públicas

Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver, y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Harvard donde obtuvo una beca completa. Actualmente es consultora con Acción Técnica Social en Colombia, Equis Justicia y Grupo Kaluz en México y la Drug Policy Alliance en EEUU. Durante los últimos dos años, formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia de América Latina, comunicación y la reforma internacional de la política de drogas con miras a la UNGASS 2016. Zara es referente a nivel nacional y regional, frecuentemente escribiendo y dando ponencias sobre el fracaso de la política actual, reformas a nivel local, nacional e internacional y la regulación de los mercados y autora de Diccionario de Drogas, publicado en 2015. Zara nació en México, criada en los Estados Unidos, y actualmente vive en la Ciudad de México.

Aldo Contró

Aldo Contró

Lic. en Etnohistoria

Es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su investigación académica abordó lo procesos de restricción y prohibición de los mercados de drogas en la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX. Desde el 2011 colabora con el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD AC) en donde ha realizado actividades de investigación en proyectos sobre centros de tratamiento y encuestas de consumo, así como en temas de reducción de daños. Es parte del Movimiento Cannábico Mexicano, red de organizaciones y activistas formada en el 2016 y dedicada a impulsar la reforma cannábica.

Nidia Olvera

Nidia Olvera

Mtra. en Antropología social

Es licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha centrado sus investigaciones en el estudio histórico y antropológico de los usos, concepciones y prohibiciones de las sustancias psicoactivas. Ha impartido cursos de licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la ENAH. Actualmente cursa el Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora, en donde realiza un estudio en relación al control de drogas en la Ciudad de México en el periodo que va de 1940 a 1971.

Rebeca Calzada

Rebeca Calzada

Lic. en Relaciones Internacionales

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de San Luis, A.C. Ha participado desde el 2013 en temas de política de drogas como asistente del Programa de Política de Drogas en Espolea, A.C. Desde 2015 es asistente de investigación del Programa de Política de Drogas del CIDE. Actualmente, trabaja los temas de regulación del placer y drogas e intervención estatal en los cuerpos de los individuos, salud mental y drogas, así como las actuaciones de las fuerzas estatales en la guerra contra las drogas.

Tania Ramírez

Tania Ramírez

LL.M. in Global Health Law

Tiene un LL.M. in Global Health Law por el Georgetown University Law Center. Es licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Ciencia Económica (CIDE) y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Colaboró durante varios años en el Programa de Política de Drogas y el Programa de Derecho a la Salud, ambos del CIDE, en donde realizó investigación referente a la industria tabacalera, regulación de alcohol, monitoreo de la regulación de tabaco a nivel local, la ley de narcomenudeo y el impacto de la política de drogas en México, entre otros. En 2015, fue seleccionada como fellow del Latin American and Caribbean Advocay Fellowship on Drug Policy Reform Global Drug Policy Reform, de Open Society Foundation. Desde hace varios años se ha enfocado en el análisis de la operación de los tribunales de tratamiento de adicciones en México y Latinoamérica.

Guus Zwitser

Guus Zwitser

Mtro. en Medicina

es Maestro en Medicina con una especialidad en neurociencias y Maestro en Management, Policy Analysis and Entrepreneurship in Health and Life Sciences con una especialidad en Salud Pública Internacional por la Universidad Libre de Ámsterdam, los Países Bajos. Ha trabajado en varios proyectos de reducción de daños, tales como Unity en los Países Bajos y Espolea en México. Actualmente es Coordinador Ejecutivo del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas donde el enfoque de su investigación es las drogas desde la perspectiva de la salud pública.

Mauricio Guzmán

Mauricio Guzmán

Ph.D. en Sociología Política

Es profesor investigador titular A de El Colegio de San Luis, A.C., adscrito al Programa de Estudios Antropológicos. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores-Occidente, respectivamente. En la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, obtuvo el grado de doctor en Sociología Política, con la tesis Lo más profundo es la piel. Sociedad cosmética en la era de la biodiversidad, en la cual llevó a cabo un análisis sobre la apropiación de discursos y la implementación de prácticas sobre el valor de la biodiversidad por parte de dos empresas brasileñas dedicadas a la producción y venta de cosméticos. De manera general sus temas de interés abordan las relaciones controversiales entre la sociedad y el medio ambiente: ecoturismo, conflictos socioambientales, uso de plantas psicoactivas en contextos ceremoniales y la conservación en áreas naturales protegidas. Las líneas teóricas de discusión presentes en su trabajo se vinculan con la ecología política, el constructivismo y la ecología humana. Ha publicado más de una docena de artículos en revistas latinoamericanas y es editor de tres libros: La Naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana (2012); En Busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia (2013) y Conocimiento, ambiente y poder (2017). Es miembro de la Red de Estudios Sociedad y Medio Ambiente (RESMA); de la Red de Investigadores sobre Zonas Semiáridas (RIZA); fundador y miembro de la asociación civil, La Tierra Respira, A.C. y miembro de NIERIKA, A.C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Gabriel Amezcua

Gabriel Amezcua

Lic. en Antropología

Gabriel Amezcua es licenciado en Ciencias Cinematográficas por el Centro de Diseño, Cine y Televisión, y de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se graduó con mención honorífica por su investigación en torno a la antropología simbólica y del ritual aplicada al uso contemporáneo de psicoactivos. Como activista, es co-fundador del Universo de las Drogas y del Programa de Análisis de Sustancias, y ha sido colaborador de diversas asociaciones civiles y colectivos como MindSurf, Nierika, Espolea y ReverdeSer, especializándose en la promoción de políticas de Reducción de Daños y la investigación de los usos terapéuticos de las sustancias psiquedélicas. Actualmente trabaja como coordinador del programa de reducción de daños y prevención de adicciones en la asociación civil Espora de Bienestar, mientras cursa la maestría en Gestión Intercultural del Conflicto en la Universidad Alice Salmon en Berlin.
Diana Negrín

Diana Negrín

Ph. D. en Geografía Humana

Diana Negrín es doctora en geografía humana por la Universidad de California, Berkeley (2014) y licenciada en Estudios Latinoamericanos y Letras (Universidad de California, Berkeley, 2004). Actualmente es investigadora huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, unidad Occidente y profesora en la Universidad de San Francisco. Ha obtenido varios premios y becas por su trabajo de investigación, entre ellos de la Fundación Ford, UC Mexus y Conacyt. Negrín es geógrafa con un enfoque en el estudio de la identidad, el espacio y los movimientos sociales en América Latina y en los Estados Unidos. Sus investigaciones incorporan un enfoque transdisciplinario que incluye estudios culturales, teorías críticas de raza y etnicidad, estudios ambientales, urbanismo y geografía histórica. Desde el 2003 ha hecho trabajo etnográfico y de archivo en los estados de Jalisco y Nayarit para ilustrar la convergencia entre representaciones históricas de etnicidad y pertenencia con las experiencias contemporáneas y formas de organización de jóvenes profesionistas y universitarios wixaritari (huicholes) que habitan en las ciudades de Tepic y Guadalajara. Su trabajo actual examina las articulaciones y desarticulaciones que emergen de las alianzas interraciales e intrarregionales que se forman en torno a la defensa de territorios y culturas originarias y que cruzan fronteras raciales y geográficas. En particular, Negrín está explorando nuevas formulaciones en torno a la solidaridad a partir de la defensa de Wirikuta, sitio sagrado de peregrinación wixárika en el altiplano potosino que desde el 2010 resiste una serie de proyectos mineros, agroindustriales y de desechos tóxicos. A base de estas investigaciones, ha publicado varios textos en revistas académicas y no académicas, así como en algunos libros. Negrín funge como la presidente de la mesa directiva del Centro de Investigación Wixárika, asociación civil que alberga un importante acervo de historia y cultura wixárika y que apoya proyectos autónomos en territorio wixárika.