Otorgan amparo cannábico a Zara Snapp, integrante de DPC

Jul 5, 2018 | Política

El pasado 4 de julio, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a tres particulares para que puedan importar y/o comprar semillas de cannabis con el fin de producir y consumir sin fines de lucro. Los quejosos son María Teresa Cecilia Autrique, Fernando Ramos y Zara Snapp, quien es integrante del colectivo Drogas, Política y Cultura.

Este es el cuatro fallo de la SCJN de manera consecutiva en el sentido de amparar ante las leyes que prohíben la producción y el consumo del cannabis, sin embargo es el primero que se otorga en la segunda sala; los tres primeros fallos se dieron en la primera. Para crear jurisprudencia y que la legislación sea obligación constitucional es necesario que cinco amparos sean otorgados por la misma sala; por lo tanto se requieren dos más en la primera y/o cuatro en la segunda.

Este es un paso más a favor de la reforma cannábica en México que muy posiblemente llegue a través del poder judicial, mismo que a través del tribunal constitucional ha abierto las puertas a una futura regulación del cultivo y el uso personal.

Desde Drogas, Política y Cultura extendemos una sincera felicitación a los tres amparados y muy especialmente a nuestra amiga y colega Zara, quien tras un extenso y profundo trabajo a favor de políticas de drogas basadas en el respeto a los derechos de las personas, se ha ganado a pulso el éxito ayer logrado. La seguiremos acompañando en sus futuras victorias ¡Felicidades!