Mujeres presas por delitos de drogas en México

Jul 31, 2015 | Política | 0 comments

En el texto “Criminalidad Femenina y Mujeres Presas por Delitos de Drogas en México” Elena Azaola Garrido nos da un panorama de las causas y lo que hay detrás de las distintas conductas criminales en las mujeres.

El trabajo inicia con un breve recorrido a través de las etapas principales del pensamiento criminológico femenino y de los hallazgos sustantivos que aportó el movimiento feminista. En un segundo momento, se refiere a las coincidencias que encontramos en las características que distinguen a la criminalidad femenina en diferentes latitudes y, por último, describe la situación de las mujeres presas por delitos relacionados con las drogas en el Complejo Penitenciario de Islas Marías, narrando varias de sus historias y cuestionando las políticas que las han llevado a prisión.

Igualmente, se ha querido mostrar que las políticas en contra de las drogas, cuyos efectos han sido estudiados en distintos países, han ocasionado daños severos y muy pocos beneficios, si es que los hay, por lo que un enfoque de costo/beneficio y una política más racional, debería llevar a revisar nuestras normas […] (Azaola, 2013)

Elena Azaola es antropóloga y psicoanalista. Durante más de 30 años ha realizado investigación sobre fenómenos delictivos y políticas criminológicas.

Elena estará con nosotros el día 6 de octubre en el la mesa: “Drogas y prisiones: efectos de la política de guerra contra las drogas en América Latina”

Descarga el texto completo aquí.