Mariguana en DF

Jul 15, 2015 | Política | 0 comments

Les compartimos el texto “Mariguana en DF”, de Jorge Hernández y Carlos Zamudio,

Marihuana DF es una aportación importante porque presenta un acercamiento al mercado de la cannabis en la Ciudad de México, así como a las distintas maneras en que los usuarios se suman como consumidores, y al mismo tiempo cómo se relacionan con su entorno y con otras sustancias ilegales. No menos importante es que este Cuaderno ofrece una respuesta viable a distintos problemas planteados por la dimensión del mercado.

Las actuales políticas, sin haber alcanzado su objetivo de reducir el consumo, tampoco han conseguido acercar a los usuarios de sustancias ilegales a las instituciones a las que tienen derecho a recurrir en busca de apoyo.

Este ensayo pone en entredicho a las políticas tradicionales y la efectividad de la Ley contra el Narcomenudeo, cuya aplicación termina por criminalizar a los usuarios cuando su espíritu, en teoría, es diferenciarlos del mundo delictivo.

Mariguana DF presenta un ángulo de análisis muy poco frecuente en los textos tradicionales sobre el tema, dado que incluye la opinión del usuario de la droga ilegal más consumida en la Ciudad, una voz que había sido sistemáticamente excluida de toda investigación sobre el tema. (Zamudio y Hernández, 2012)

Jorge es socio fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis (AMECA) y del Colectivo por una Política integral hacia las Drogas (CuPIHD). Carlos es etnólogo e investigador en CuPIHD.

Estarán con nosotros el 5 de octubre en la mesa: “Política de drogas en Brasil y México desde la perspectiva de la función pública” y 6 de octubre en la mesa: “Drogas, salud y políticas públicas de atención”

 

Descargar el texto completo aqui.