Lucha contra las drogas y aumento en la población de las carceles de Brasil

Ago 27, 2015 | Política | 0 comments

En el texto: “Drogas e Cárcere: a repressão às drogas e o aumento da população penitenciária brasileira”, Luciana Boiteux hace una reflexion acerca de la relación que existe entre las leyes para controlar las drogas y el aumento de población en las prisiones de Brasil. Ademas nos comparte una breve historia de las leyes en materia de drogas y como estas han sido influenciadas por otros países como Estados Unidos y su modelo de lucha contra las drogas.

A correlação entre o incremento da repressão às drogas e o aumento da população penitenciária, desde a década de 90 até os dias é hoje, é um tema que vem sendo investigado em todo o mundo. No caso do Brasil, os dados confirmam essa hipótese, conforme se verá no presente texto, no qual se fará um breve histórico das leis de droga, sua evolução legislativa e adequação às convenções internacionais para, ao final, analisar como a política repressiva às drogas pode ser apontada como um dos fatores preponderantes no grande aumento da população carcerária no Brasil, especialmente nos últimos dez a vinte anos. (Boiteux, 2010)

Luciana Boiteux es doctora en derecho penal por  la Universidad de São Paulo (USP). Actualmente es profesora asociada en derecho penal en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UERJ), Brasil, donde coordina el Grupo de Investigación de Políticas de Drogas y Derechos Humanos en el Laboratorio de Derechos Humanos. Es también investigadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP). Sus intereses de investigación incluyen la política de drogas y de los tratados internacionales de derechos humanos, con un enfoque en la relación entre las leyes sobre drogas, los sistemas penitenciarios, y condena en causas penales relacionadas con las drogas ilícitas. Asimismo, es miembro de numerosos consejos asesores de organizaciones no gubernamentales y sociedades profesionales en Brasil.

Luciana estará con nosotros el día martes 6 de octubre a las 10:30 hrs, dictando la ponencia: “Proibicionismo, Sistema Penal e Gênero no Brasil e na América Latina”.

Descarga el texto completo aquí.