La prohibición ha sido un fracaso

Ago 6, 2015 | Política | 0 comments

Les compartimos una entrevista (video) realizada a Fernando Belauzarán, diputado federal, en el “Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas”. Aborda brevemente pero de manera concisa la importancia de una regulación de sustancias en una en política de drogas.

Aunque para mí el objetivo de “un mundo sin drogas” es despropósito y distopía, reconozco que para muchas personas es deseable, un ideal por el cual vale la pena luchar. Pero si algo ha demostrado la historia de poco más de un siglo de prohibicionismo es que eso no sólo es irrealizable sino que ha generado muchas consecuencias no deseadas. En ese sentido se ha cumplido plenamente el dicho popular, “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, y México es ejemplo paradigmático. Aquí muere mucho más gente por el combate a las drogas que por el consumo de éstas, la desaparición forzada se cuenta por decenas de miles, el encarcelamiento y tortura de consumidores es cotidiana, se ha debilitado e infiltrado el Estado y no pocas policías están cooptadas por un crimen enriquecido por las ingentes ganancias del mercado negro. Somos el segundo productor, tanto de marihuana como de amapola en el mundo. El principal consumidor y vecino, Estados Unidos, está en un proceso de regulación creciente e irreversible de cannabis y la morfina, al igual que otros opiáceos, es artículo de lujo y hay escasez en los hospitales. Nada es más apremiante que cambiar el paradigma y plantearnos la producción legal y regulada de ambos cultivos. (Belauzarán)

Fernando Belaunzarán Méndez nació en la Ciudad de México en 1970, fue líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras. Es diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupa el cargo de Secretario de la Comisión de Gobernación e integra las comisiones ordinarias de Transparencia y Anticorrupción; y la de Radio y Televisión. También es representante suplente del Poder Legislativo en el INE y forma parte de la delegación mexicana del PARLATINO.

Belauzarán nos estará acompañando el día martes 6 de octubre en la mesa: “Regulación de las cannabis y otras drogas”. Dictando la ponencia: “Hacia un nuevo paradigma: perspectivas de regulación de marihuana y amapola en México”