El Control de Drogas. Normas Internacionales, Desafíos Nacionales

Nov 6, 2017 | Política

Constanza Sánchez

Constanza Sánchez

Doctora en Relaciones Internacionales

Leer Bio

En los últimos años el debate público sobre las políticas de drogas se ha intensificado, tanto a nivel internacional como en el contexto español. El enfoque prohibicionista y punitivo de la llamada “guerra contra las drogas” promovido por Naciones Unidas y por algunas de las principales potencias internacionales está siendo sometido a un creciente cuestionamiento, dada su falta de efectividad para reducir el tamaño de los mercados ilícitos y sus múltiples consecuencias en términos de violencia, salud pública y derechos humanos.

Muchos gobiernos nacionales y regionales están explorando caminos alternativos más consecuentes con las características del fenómeno en su propio contexto y el debate sobre un cambio de paradigma ha llegado al seno de los organismos internacionales de control de drogas y se está abriendo paso en las instituciones españolas.

En este sentido, recientemente se publicó El Control de Drogas. Normas Internacionales, Desafíos Nacionales, libro que se desprende de la tesis doctoral de Constanza Sánchez, quien analiza los orígenes, la evolución y las características del control internacional de drogas contemporáneo, así como las políticas nacionales que están cuestionando sus principios fundamentales y, con ello, contribuyendo a su transformación. Con una atención específica al caso de España, la obra aporta instrumentos para la reflexión sobre el devenir del prohibicionismo y de la política de drogas española en un mundo cada vez menos prohibicionista.

 

 

 

Constanza Sánchez

Constanza Sánchez

Doctora en Relaciones Internacionales

Politóloga y Doctora en Derecho internacional público y Relaciones internacionales por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Sus principales líneas de investigación son las políticas de drogas nacionales e internacionales, la economía política de las drogas ilícitas y la criminalidad transnacional organizada. De 2007 a 2013 fue investigadora y profesora de Relaciones internacionales en el Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Miami (2010), la Universidad de San Diego (2012) y asistente de investigación en el Observatorio Global de Políticas de Drogas en Reino Unido (2013). También ha realizado trabajo de campo en Europa, Perú, Estados Unidos, México y la frontera México-Estados Unidos. Participa asiduamente en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y en reuniones internacionales sobre drogas, en calidad de experta y representante de la sociedad civil. Su tesis, titulada El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales. El caso de la política de drogas en España, recibió el Premio Reina Sofía de Investigación sobre drogas 2015 y el I Premio ´Antonio Truyol y Serra´ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones internacionales 2013-2015, concedido por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), al amparo del cual se publicó en la editorial Tirant lo Blanch. Actualmente es Directora del área de Leyes, Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Fundación ICEERS, organización sin ánimo de lucro con sede en Barcelona y que cuenta con estatuto consultivo del ECOSOC de Naciones Unidas. Además, colabora con diversas instituciones en el ámbito de las políticas de drogas y publica y da conferencias asiduamente sobre sus ámbitos de investigación.