Categoría: Salud

Salud

Los desafíos de la medicina cannábica para el siglo XXI

“Nosotros quitamos el juego de adivinación del cannabis medicinal”, la frase fue parte de la publicidad reciente de una empresa norteamericana que provee servicios de acompañamiento y productos de cannabis medicinal en California. Hace referencia a un elemento propio al uso de muchos productos fito-terapéuticos, que desespera médicos, científicos y muchas veces a los mismos pacientes: los resultados son muy variables, demandando la observación cercana de un acompañante especialista, e inevitablemente, el involucramiento del mismo paciente, de manera activa, en su propia terapia.

Leer

Las sustancias enteógenas en el tratamiento de la adicción a sustancias de abuso

La adicción a las drogas puede ser visto como un trastorno crónico recurrente, el cual implica la dependencia a una o múltiples sustancias, y en casos graves conlleva la pérdida del control sobre su consumo. Este consumo descontrolado puede acarrear graves consecuencias, a mediano y largo plazo, sobre el individuo tales como trastornos físicos y psicológicos.

Leer

Dos novedosos partidarios de la salud mental: la promesa psicodélica para la depresión

En la pasada década, ha renacido el interés científico de la medicina alopática en los potenciales de algunos compuestos considerados como psicodélicos. A pesar de existir experiencia previa positiva en la utilización de estos compuestos, en general como facilitadores de terapias psicológicas, la investigación sobre estas sustancias fue víctima de una “prohibición” iniciada a mediados del siglo XX. Siendo clasificadas por distintas organizaciones y naciones como sustancias “sin uso médico aceptado y con alto potencial de abuso”, se creó un desaliento público que únicamente lograría satanizar su uso en cualquier contexto médico, recreativo e inclusive tradicional.

Leer

Extractos de historia de la investigación científica sobre la cannabis en México (1886-1931)

Antes de que la ciencia fuera enervada por las políticas prohibicionistas se desarrollaron importantes investigaciones empíricas en relación a la marihuana y otras drogas a nivel nacional. En este texto se abordan los principales estudios que desarrollaron los científicos mexicanos sobre la planta de cannabis entre 1886 a 1931, periodo en el que comenzó a gestarse la prohibición de las drogas.

Leer
Loading