Categoría: Plantas Sagradas

Plantas Sagradas en las Américas

Iboga: Comunidad y Ecología

La Iboga es un arbusto originario de África Central, particularmente Gabón. Es una medicina psicoactiva muy poderosa, y sus efectos se han llamado oneirogénicos, lo que sugiere que estimula los sueños de vigilia o sueños lúcidos.

Leer

Pesquisadores brasileiros participam de conferência sobre plantas sagradas nas Américas

Organizada pela antropóloga brasileira Beatriz Labate, a primeira edição da Conferência Plantas Sagradas nas Américas aconteceu na cidade de Ajijic, próximo de Guadalajara, no México, entre os dias 23 e 25 de fevereiro. Ativistas e pesquisadores brasileiros, entre antropólogos, médicos, psicólogos e historiadores, compartilharam seus trabalhos e projetos no evento, que contou com a apresentação de 140 pessoas e mais de 1500 participantes de diversos países.

Leer

Plantas Sagradas en las Américas: el congreso que reúne cosmovisiones

Conscientes de las diversas necesidades actuales relacionadas al debate sobre drogas, el colectivo Drogas, Política y Cultura y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) organizan el congreso internacional Plantas Sagradas en las Américas, que se realizará los días 23, 24 y 25 de febrero en el pueblo de Ajijic, en Chapala, Jalisco

Leer

Consumo de plantas y hongos psicoactivos en las culturas precolombinas de Costa Rica

Las sustancias psicoactivas actúan en el sistema nervioso central modificando el funcionamiento cerebral, lo que resulta en cambios temporales en la percepción, el humor, la cognición y el comportamiento. Cientos de especies de plantas y hongos que sintetizan este tipo de compuestos han desempeñado un rol importante en la medicina, la vida ritual y la recreación de diversas poblaciones humanas en todo el mundo, desde tiempos antiguos, por lo que han sido a menudo consideradas sagradas

Leer

La legalización de la hoja de coca en Colombia

Una combinación de persistencia cultural y un marco normativo formalmente respetuoso de los derechos fundamentales, posibilitaron las condiciones para la legalización plena del uso de la hoja de Coca en productos alimenticios en Colombia en un proyecto llevado a cabo por una comunidad indígena.

Leer

Teonanácatl, una medicina femenina para los mazatecos

Hoy en día hablar de género resulta complejo, sobre todo cuando se trata de hacer referencia a él en un espacio étnico, sin embargo, lo que hoy se conoce como ideología de género, en realidad es lo que subyace como esencia en el complejo cultural mazateco, ya que su cosmovisión considera a la mujer como un pilar fundamental, al grado que María Sabina Magdalena García, la sacerdotisa, la curandera, guía y maestra, es quien de hecho difundió el conocimiento de los hongos sagrados que hoy son reconocidos por sus cualidades terapéuticas.

Leer

Estudio biológico y etnobotánico del Tepezcohuite/Jurema (Mimosa tenuiflora o Mimosa hostilis); el árbol medicinal sagrado de América.

El presente documento tiene como propósito presentar información útil y datos relevantes de un estudio biológico etnobotánico general del Tepezcohuite/Jurema, (Mimosa hostilis, Mimosa tenuiflora Wild. Poir.) sobre aspectos importantes a considerar como: fisiología, identificación de la especie, distribución geográfica, tipos de suelo, vegetación, clima, adaptabilidad, métodos de reproducción, propagación, germinación de semillas, interacciones biológicas, historia y usos diversos como el, medicinal, psicoactivo, agroforestal y ecológico ambiental.

Leer

María Sabina y la palabra chismosa en la Sierra Mazateca de Oaxaca, México

La presente comunicación propone una reflexión sobre el “chisme”. Sí, chisme… Esa especie de discurso que muchas veces se dispersa de manera invisible; y que por otras, también se hace notar demasiado. Más específicamente, vengo a hablarles sobre el “chisme” que ocurre entre los mazatecos, y también, entre los “mazatecos” y las personas que les son extrañas.

Leer

Polémicas jurídicas actuales en el consumo de enteógenos en México

México cuenta con un alto índice de comunidades indígenas que fortalecen su cosmovisión mediante la utilización de enteógenos o plantas que se denominan sagradas por su elevada relevancia, cumpliendo la función de cohesionar al interior de éstas. Algunos de ellos, contienen compuestos químicos capaces de alterar las percepciones sensoriales, por ello, su ingesta cuenta con una carga simbólica y cultural que, llevada fuera de ese marco comunitario hacia el rubro legal, crea polémicas jurídicas entorno a su consumo.

Leer
Loading